¿Por qué trabajar con INFINITY?

Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos bebidas con envases reutilizados colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Las botellas de vidrio se retornan a nuestra planta donde se someten a un enérgico lavado mediante pH, tenso activos y alta temperatura. El estado higiénico-sanitario de las botellas se controla permanentemente a pie de máquina y en los laboratorios de la planta, las botellas son inspeccionadas al 100%. Las botellas con el más mínimo defecto en el cristal o en su interior son apartadas de la línea automáticamente y destruidas para su posterior reciclaje. Se controla el vaciado de contenedores y entrada de las botellas a la lavadora conforme a la documentación existente en el puesto de trabajo. Se procede al lavado de contenedores , de donde salen perfectamente limpios.

Todas las aguas alcalinas utilizadas en el lavado de botellas y todos los tenso activos y desinfectantes utilizados en los procesos de sanitización de instalaciones son conducidos a una estación depuradora donde se procede a su neutralización y oxidación previa a su vertido en óptimas condiciones según la legislación vigente.

Asimismo todos los residuos sólidos y líquidos producidos en la planta (fundamentalmente vidrio, etiquetas , cartón, plástico, metal, aceites y grasas) son rigurosamente separados y enviados a recicladores autorizados.

El término desarrollo sostenible, su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. El desarrollo sostenible se basa en 3 factores: sociedad, economía y medio ambiente. En el informe de Brundtland, se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.

El desarrollo sostenible es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al interés público en que se permite el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. Este documento, el cual es una declaración de la ética global para un mundo sostenible, fue desarrollado a partir de un proceso altamente participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron su aporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas: Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.

Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible

En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21, un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible.

Medidas

Desde la creación del ya citado programa de creación de una Opinión Pública favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 1999 y el otro en 2001. De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aquí un resumen de los puntos más importantes:

*Organismo coordinador: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
*Otros organismos y organizaciones colaboradoras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Meteorológica Mundial (OMM),Comisión Económica para Europa (CEPE) y ONGs de Polonia y Zimbabwe.

Es interesante pararnos en este punto, porque la creación de los programas y de los posteriores informes suele ser un punto de debate y controversias. En este caso, es la Comisión para el Desarrollo Sostenible la que elabora los programas, en principio sin contar con otras aportaciones externas a la propia ONU. Sin embargo, para la elaboración posterior de los informes sí cuenta, como podemos ver, con la participación de ONGs, aunque de manera muy limitada. Sí cuenta la ONU con otros organismos y con los propios Estados para el desarrollo de puntos concretos del programa. Algunos de ellos los veremos a continuación.

Cuestiones que aún no se han conseguido

Esclarecer el concepto de Desarrollo Sostenible de manera colectiva. Para ello, la ONU ha elaborado un documento que ha distribuido por los diferentes Estados miembros: “Educación para un futuro sostenible: una visión transdisciplinar para una acción concertada”.

Los puntos en los que el concepto de Desarrollo Sostenible no está claro son: La educación para el Desarrollo Sostenible . Educación sobre Desarrollo Sostenible; el Desarrollo Sostenible es un concepto similar a Medio Ambiente; la educación debe implicar a todos los sectores; y la educación debe ser una educación para toda la vida. Para aclarar estos puntos la UNESCO elabora publicaciones y prepara conferencias y reuniones.
Las políticas nacionales de educación no están siendo efectivas. Los impedimentos son: La falta de fondos, la falta de compromiso político y la sectorialización de los sistemas escolares. Para ayudar a los Estados miembros la UNESCO ha creado mecanismos de colaboración entre ONGs, poderes públicos, entidades financieras… Los objetivos de las políticas nacionales de educación son promover una perspectiva interdisciplinaria que propicie el Desarrollo Sostenible.
Incorporación de la educación en las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible. Existe aún confusión de los Estados respecto al concepto. Para ello se propone la colaboración con ONGs.

Educación en la promoción de modalidades sostenibles de consumo y producción. Este punto está muy poco desarrollado. Para mejorarlo la UNESCO prepara reuniones de expertos que elaboran resúmenes con las mejores prácticas.
Se deben promover las inversiones en educación. Se entiende así la educación como un instrumento esencial para crear una Opinión ública fuerte y lograr así los objetivos. Se deben revisar las inversiones privadas.

Definición y difusión de prácticas innovadoras

Se está creando un registro internacional de prácticas innovadoras, elaborado por la UNESCO.
Y por último, se deben crear más campañas de sensibilización de la Opinión Pública. Los encargados serán la ONU, la UNESCO, la PNUMA y la UICN.

Cuestiones estratégicas

La educación para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida.
Para ello serán necesarios al menos 20 años.
La educación se tiene que entender como un reflejo de la sociedad.
Es necesaria la especial implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.

Desarrollo sostenible en España

Cuenta con una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y una Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La futura Ley de Economía Sostenible es una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el 27 de noviembre de 2009 y encaminada a situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Generalmente, en la produccion de vidrio se producen dos tipos de contaminantes. Por un lado, aquellos provenientes de la combustion o combustible empleados para operar el horno de fusion del vidrio. Y por el otro, las particulas finas provenientes de la vaporizacion y recristalizacion de materiales de la mezcla fundida.
Las mayores emisiones son de oxidos de azufre, oxidos de nitrógeno y particulas que pueden contener metales pesados como Plomo y Arsenico.
Las particulas generadas durante la fabricacion de cristal de Plomo, pueden contener entre 20 y 60 % de Plomo y entre 0,5 y 2 % de Arsenico.
Las materias primas para la manufactura de ciertos vidrios especiales pueden generar HCl, HF, Arsenico, Boro, y Plomo.
La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas: mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones.
La materia prima utilizada consiste básicamente en arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.

Fusión

A medida que la arena y la ceniza de soda son recibidas, se muelen y almacenan en depósitos en altura, en espera del momento en que serán transferidas a través de un sistema de alimentación por gravedad a los pesadores y mezcladores. En los mezcladores las materias primas son dosificadas y combinadas con vidrio reciclado para formar una mezcla homogénea, la cual es trasladada por medio de cintas transportadoras a un sistema de almacenamiento de cargas (batch) donde es contenida antes de ser depositada en el alimentador del horno de fundición. Al entrar la carga al horno a través de los alimentadores, ésta flota en la superficie de la masa de vidrio fundida. Una vez que se funde, pasa al frente del baño y eventualmente fluye a través de la garganta de carga al refinador, donde es acondicionada térmicamente para descargar al proceso de formado.

Proceso de formado

En general los procesos de formado más comunes, son los utilizados en la fabricación de los siguientes tipos de productos:

· Envases
· Vidrios planos

Procesos secundarios y de acabado

Una vez realizadas las operaciones de formado, los objetos de vidrio obtenidos, pueden pasar a través de una serie de procesos secundarios y de acabados, entre los cuales se cuenta:

· Recocido
· Templado

El primero de ellos, el recocido, es prácticamente obligatorio pues libera al producto de vidrio de tensiones internas del material que causan una extrema fragilidad del producto.

a. Recocido
El proceso de recocido es utilizado para liberar las tensiones internas, que se producen debido al rápido e irregular enfriamiento de la pieza de vidrio durante la operación de formado.
Para ello la pieza es vuelta a calentar y luego enfriada lentamente. La operación se realiza utilizando para ello un horno túnel de recocido, que consiste básicamente en una serie de quemadores dispuestos en un horno largo, a través del cual son llevadas las piezas de vidrio.

b. Templado
Es un tratamiento térmico que permite fortalecer la pieza de vidrio.

Materias primas principales

Las materias primas principales son las que se utilizan en mayor porcentaje en la producción del vidrio, y la cantidad que se emplee de cada una de ellas depende en general del tipo de vidrio a producir.
En la siguiente tabla se muestran las composiciones típicas de los vidrios más producidos, mostrándose los porcentajes en peso de los compuestos químicos que los constituyen.

Compuesto químico Vídrio  plano Vídrio de envases
     
Si O2 72,6 73,0
Al2 O3 0,7 1,4
Fe2 O3 + Ti O2 0,22 0,1
Ca O 8,6 10,5
Mg O 4,1 1,6
Na2 O 13,3 12,8
K2 O 0,31 0,4
SO3 0,17 0,2

Refinantes

Los reinantes son productos químicos que se añaden en menor cantidad con la finalidad de eliminar las burbujas contenidas en el vidrio fundido, mejorando así su calidad.

Agente refinante Dosificación máxima  [kg/100kg de vidrio]
   
Sulfatos (ej.Na2SO4) y sulfitos 1.0
Cloruros (ej.NaCl) 1.5
Arsénico (ej. As2O3) 0.2
Nitrato (ej.NaNO3) 1.5
Oxido de Antimonio (Sb2O3) 0.4
Oxido de Cerio (CeO2) 0.4


GENERACIÓN DE CONTAMINACIÓN

FUENTES DE GENERACIÓN DE CONTAMINANTES

Producción de vidrio

a. Preparación de materias primas

Emisiones permanentes
En esta etapa se producen emisiones de material particulado, ocasionadas por manipulación de materias primas de origen mineral finamente molidas.
Se generan residuos sólidos durante las operaciones de recepción de materias primas, como en el traslado de las mismas dentro de la fábrica. Estos se producen en general debido al derrame durante operaciones de manipulación y trasvasije.
Debido a que las materias primas se suelen mezclar en seco, no se producen residuos liquidos.

b. Fusión

Emisiones permanentes
Durante la operación de fusión de las materias primas es cuando se produce la mayor cantidad de emisiones atmosféricas, estas consisten tanto en material particulado, como de gases, las cuales están asociadas al funcionamiento de los hornos de fundido.

Las emisiones de material particulado son debidas a la volatilización del material contenido en el baño fundido, el cual al combinarse con los gases presentes es emitido en forma condensado. El material particulado puede contener metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, etc.), dependiendo de las materias primas utilizadas. Los gases emitidos consisten principalmente de óxidos de nitrógeno (NOx), los que se forman debido a las altas temperaturas alcanzadas en el horno y a la presencia de nitrógeno tanto en el aire de combustión como en las materias primas en fusión. También son emitidos óxidos de sulfuro (SOx), formado principalmente a partir del azufre contenido el combustible, y en menor medida en las materias primas. Como regla general se puede suponer que todo el nitrógeno y azufre contenido tanto en las materias primas como en el combustible, es emitido en la forma de NOx y SOx.

Los residuos sólidos asociados al proceso de fundición, corresponden principalmente al material particulado captado por los equipos secos de control de emisiones atmosféricas (filtros de manga y precipitadores electrostáticos).

Si se utilizan equipos húmedos de control de gases (scrubber o venturi scrubbers) para abatir las emisiones de SOx, se pueden generan tanto residuos sólidos como líquidos.
Los residuos sólidos se generan al evaporarse el agua contenida en el líquido de lavado , el cual consiste en carbonato de sodio disuelto en agua. Dependiendo de las materias utilizadas en la fabricación del vidrio, el residuo puede contener selenio, cromo, cadmio, cobalto, plomo y sulfato de sodio. El funcionamiento de los equipos de control húmedos también puede eventualmente generar residuos líquidos.

Si se utiliza Reducción Catalítica Selectiva (SCR) o Reducción Catalítica No Selectiva (SCR), para controlar las emisiones de óxidos de nitrógeno (haciéndolos reaccionar con amoniaco para producir nitrógeno y agua), se pueden producir tanto residuos líquidos como sólidos.

Emisiones ocasionales
Otro residuo sólido lo constituyen la escoria de los hornos consiste en trozos no usados de vidrio fundido. La escoria esta compuesta fundamentalmente de óxido de magnesio y sulfato de sodio, pudiendo contener también metales pesados.
Cuando son cambiados los ladrillos refractarios de los hornos (aproximadamente cada 9 años), también éstos pasan a constituir residuos sólidos del proceso.

c. Formado del vidrio

Emisiones permanentes
Durante las operaciones de formado de envases, se producen emisiones de COV y material particulado, producto de la descomposición del lubricante del molde al entrar éste en contacto con la gota de vidrio fundido.
También se producen emisiones gaseosas, al limpiar el molde de su recubrimiento de grafito, lo que se hace aplicándoles 1,1,1 – tricloroetano el que se evapora rápidamente a la atmósfera.

Emisiones ocasionales
Pueden generarse residuos líquidos debido al contaminarse el agua de enfriamiento de las maquinas de formado con aceite lubricante.

En los últimos 10 años se han recuperado 2 millones de toneladas de vidrio, suficientes para fabricar 7.500 millones de envases nuevos. Sin embargo, cada año se importan más de 15.000 toneladas de restos de vidrio para reciclar en España.
El vidrio es una sustancia que se obtiene de fundir un determinado tipo de arena a alta temperatura. Su fabricación exige un gran gasto energético, aunque la materia prima es abundante, y genera una importante contaminación atmosférica, que no siempre es tratada convenientemente. Aun así, el vidrio es una materia reciclable y sobre todo reutilizable, ya que soporta muy bien que lo lavemos.

En el 25 % de las casas se compran bebidas en vidrio y en el 23 % se compran los refrescos en vidrio retornable, cifra que en el caso de las cervezas es del 44 %. Cada tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kg de materia prima y 130 kg de petróleo. La energía que ahorra el reciclado de una botella de vidrio puede mantener encendida una bombilla de 100 W durante 4 horas. Guardando las botellas en casa, con sólo 15 minutos a la semana podemos contribuir a este importante ahorro energético.

Una botella retornable puede hacer su ciclo de vida entre 40 y 60 veces. Y ésta debería ser la mejor fórmula: retornar el envase al fabricante. Esto únicamente requeriría que todos fuésemos más participativos y prelavásemos el envase antes de devolverlo.

Sólo un 30 % de recogida selectiva
Desgraciadamente, y como mal menor, para evitar el aumento de residuos sólidos domésticos se ha impuesto la recogida del vidrio en los conocidos iglús que se encuentran en la mayor parte de los municipios. Aún considerando las importantes campañas de sensibilización, la recogida selectiva del vidrio no es superior al 30 %. En España solamente se ha llegado a recojer un 8% del vidrio viejo en contenedores especiales. La mayor parte de este vidrio no será reciclado en nuevas botellas, ya que haría falta separar los vidrios por colores, cosa que aquí no se promueve. Globalmente el balance es pobre: 80.000 toneladas recicladas respecto a 920.000 toneladas tiradas. Todo este material se ha de fabricar de nuevo, invirtiendo 30 veces más energía y el 100 % más de materias primas.

Ahora bien, el reciclaje no lo es todo; la botella reutilizable de vino o cerveza tiene por término medio 60 ciclos, y en relación con el vidrio reciclado ahorra 20 veces más energía. Desafortunadamente, cada vez es más difícil encontrar bebidas con envase de vidrio que sea retornable. Incluso las garrafas de agua de vidrio se están sustituyendo por las de plástico. El reciclaje del vidrio ahorra un 20 % de la contaminación atmosférica y un 50 % de la contaminación de las aguas. Sin embargo, el reciclaje del vidrio no es la solución, sino que se ha de tender a la reutilización. Por ello, es muy importante que se estandaricen los envases de vidrio. El precio de ser más cuidadoso con el medio ambiente no es alto, en proporción a los problemas ecológicos de la proliferación de envases de plástico o de vidrio no retornable.

La administración quiere llegar a que haya un contenedor de vidrio por cada 1.000 habitantes. Es importante que haya lugares para  recoger selectivamente el vidrio, pero es mucho más importante que los envases sean retornables. Es lamentable que, a pesar de las numerosas campañas ciudadanas que se han hecho para que las personas utilicen los contenedores de vidrio, todavía exista gente que por pereza coloca el vidrio dentro de la bolsa de la basura. Este vidrio irá a parar al vertedero o a la incineradora inútilmente.

Consumo en España en 2009
Millones de litros

  HOGARES RESTAURACIÓN COMERCIAL RESTAURACIÓN COLECTIVA Y SOCIAL   TOTAL
  CONSUMO CONSUMO  CONSUMO CONSUMO
         
TOTAL VINOS 432,8  324,5 8,9 766,2
Vinos de mesa 222,9 139,9 5,3 368,1
Vinos tranquilos 137,1 154,9 0,8 292,8
Espumosos 28,1 10,6 0,4 39,1
Otros vinos 44,7 19,1 2,4 66,2